Conclusiones al Kfé Innovación sobre blogs y empleo 2.0

Kfe Innovacion blog¿Es útil y práctico disponer de un blog para conseguir o mejorar el empleo?

Esta pregunta ha servido para abrir el debate en formato Kfé Innovación que ha tenido lugar hoy sobre el mundo laboral y su relación con Social Media Marketing.

Para comenzar, en el caso de las búsquedas en Google, disponer de blog ayuda a lo que se denomina personal branding. Vivimos en un país donde debe haber un cambio de mentalidad, incorporando innovación y recursos prácticas para mejorar el empleo.

El blog es una carrera de fondo, sirve para aprender a escribir mejor, buscar contenidos interesantes.

En el empleo, no hay que olvidar la relación interpersonal, aunque las empresas de selección de personal no se encuentran preparadas para el uso de la tecnología, sin embargo, los departamentos de Personal de las empresas, sí.

El blog aporta más desde el punto de vista de búsqueda de trabajo, promocionando el producto o servicio, especialmente para proyectos de emprendizaje.

¿Hay casos de personas que hayan conseguido empleo con twitter? Eneko pone el ejemplo de la panadería que se estableció en Bilbao y buscó sus empleados a través de twitter. Hay personas que no confían en Infojobs o Lanbide; sin embargo, twitter, como red social, puede permitir hacer recomendaciones, sirve como puerta de entrada.

Twitter es una forma más de comunicación, y no es excluyente con otros medios. En nuevas tecnologías y marketing digital, parece más adecuado emplear twitter para la búsqueda de trabajos.

Twitter hace de altavoz para comunicar ofertas, con la ventaja de ser un medio gratuito, alternativo a Infojobs, Infoempleo y los intermediarios en la publicación de ofertas de empleo. A no ser que sea algo específico, muy inmediato, es difícil encontrar empleos en exclusiva. Eso sí, para la búsqueda de empleo en sectores específicos como community manager, sí que puede ser apropiado. Y puede servir de filtro, para encontrar gente que ya está en estas redes sociales.

LinkedIn como red social ayuda a conseguir contactos y su importancia que en una búsqueda en Google, al encontrar información, esté mejor posicionada la información profesional.

Además de la búsqueda de contactos, LinkedIn ayuda a aprender gracias a los grupos. La dificultad puede estar en profesionales que quieran posicionarse en distintas áreas de trabajo. En LinkedIn y en cualquier red social, la conclusión es mejor no estar, antes de estar mal porque la huella digital formará parte de nuestra historia laboral.

En general, hay poco movimiento de empresas de LinkedIn, especialmente locales, pero hay ejemplos de las personas que participamos en Kfé Innovación especial sobre Blog y Empleo que ya han participado y participan en ofertas de empleo a través de LinkedIn.

Sobre los video curriculum en YouTube, puede ser interesante dependiendo del sector. Y a veces que se centra en el aspecto visual, pero el aspecto emotivo y saberse vender como ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=ODuZadx4HzM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s